4/12/09

3-11-09: Istanbul (Turquía)

La mañana comenzó con un buen desayuno en el hostel para coger fuerzas. Volvió a ser multicultural ya que estábamos los mimos de la noche anterior. Os he hablado ya de los buenos desayunos que nos vamos encontrando? q buenos.... verduritas frescas, normalmente tomate y pepino, cereales diversos, café y té, zumitos, tostadas de distintos tipos, embutidos, huevos duros... depende, pero suelen ser muy completos. y claro, es q básicamente es la comida más importante de nuestro día a día.

Y arrancamos a conocer la ciudad. Esta vez el buen tiempo nos acompañó y su preciosa figura se veía realzada con el sol. Comenzamos por la mezquita azul por ser lo más cercano... en fin! es difícil describirla: inmensa, grandiosa, esbelta, preciosa. Hay que verlas. Las mezquitas otomanas no tienen nada que ver con las pocas que había visto antes.
De ahí fuimos en busca de Ayasofía, con lo que encontramos callejuelas, el mar y la pequeña Ayasofía. Y sí, yo que sé, según el plano indicaba cosas distintas... en algunos la situaban al lado de la mezquita azul y en otros a ese edificio lo denominaban Santa Sofía (la iglesaa metió mano para hacer suya una antigua mezquita). Y la verdad es que al final no sé si la vimos... pero dió igual cuando descubrimos la pequeña Ayasofía al lado del mar. Chiquita y lindísima.. además, justo en el momento de oración... si la llamada es algo impresionante, al lado del mar ya es increible... a pesar del tráfico.
Y perdidos por las calles conocimos bastante la parte de la ciudad menos turística, ha pesar de seguir en el centro. Porque es difícil sentir la cultura árabe en el nucleo turístico, sólo al ver las mezquitas, ya que las personas y el ritmo de vida se ven demasiado occidentalizados.
Visitamos la "cisterna" que nos habían recomendado, una especie de gran galería subterránea para almacenar agua... supongo... Ahí ya empezábamos a pagar, me recordaba a Europa.



Cómo no, almorzamos un kebab.. dónde sino! Pero mi búsqueda del Falafel no tuvo éxito.. no entiendo nada! no estaba en ninguna parte :(

Nos acercamos a visitar el palacio de Topcapi, pero por alguna razón cerraron cuando llegamos.. yo creo que no les gustamos...jjaja Fue entonces cuando decidimos ir al gran bazar. De lo que me imaginaba a lo que vi hubi gran diferencia. No me pareció tan grande como me lo habían puesto, o tal vez es porque no era agobiante. Me esperaba las callejuelas sucias y el ritmo rápido de Marruecos, y no tiene nada que ver. Todo está mucho más preparado y organizado. Estaba formado por unas 60 calles y el aire era bastante moderno. Había mucha ropa y artículos varios. De hecho, lo más extraño fue lo fácil que nos resultó salir de él... Me gustó mucho más el bazar de las especias. Ahí si que se reflejaba el espíritu de distintos colores, olores, sabores... todo un festín para los sentidos! Decidimos dejarnos llevar y probar los típicos dulces que parecen gominolas y otros de miel.
Durante parte de la tarde nos estuvo acompañando la suave lluvia. Al llegar al hostel un momento que sabía sucedería tarde o temprano: conocimos al primer argentino del viaje! jajaja Mi sino, encontrarlos. Y sorprendentemente era muy poco hablador.

Y otro rato de risas, masaje y descanso precedió a la búsqueda de un lugar donde cenar. Esta noche iríamos solos y a la aventura.. y se largó a llover.. q suerte!
Para variar, fuimos cerca de la calle principal del centro e intentamos encontrar algo auténtico. Habíamos visto un bar en la guía que estaba por la zona, Sha, que luego visitaríamos. Paramos en un restaurante barato donde teníamos una sala sólo para nosotros y dos camareros atentos a todos nuestros movimientos... más q nada, es q no había ni dios por la calle. No sé ni en qué día estamos, pero fin de semana no es. Los camareros, a pesar de la difícil comunicación (ninguno manejamos el turco), fueron un encanto. Cuando salimos para conocer el bar de antes nos dimos cuenta de que era el único que quedaba abierto! señales del destino...jajajja Y pudimos disfrutar de buenos mojitos, un espacio lindo y buena música: The Doors, Hendrix, etc.
Como buenos alcohólicos, al llegar al hostel nos tomamos la última cerveza... magnífica Vole! Y Chino nos volvió a recordar que es necesario dormir para poder madrugar y aguantar el ritmo.. una pena! Pero como campeones nos levantamos a las 8:30 pase lo que pase, por ahora....

2 comentarios:

  1. Error Musi, Santa Sofía era una basílica cristiana que los musulmanos convirtieron en Mezquita, y no al revés, lo mismo que los cristianos hicieron con la mezquita de Córdoba, al final la historia siempre la quieren escribir los vencedores,.....

    ResponderEliminar
  2. es cierto, me enteré después d haberlo escrito y se me olvidó corregirlo :) gracias x la colaboración! t gustan las fotos?
    besoss

    ResponderEliminar